La Alcaldía del Distrito Nacional de Santo Domingo está cerca de concluir la etapa de pilotaje de la plataforma URBEM, desarrollada por la startup Cívica Digital. Esta plataforma busca resolver dos desafíos clave en la administración del Mercado Modelo de la ciudad: la actualización de datos de comerciantes y la automatización de la gestión de cobros. El impacto potencial de esta iniciativa en la eficiencia y la transparencia de la gestión del mercado es prometedor.
Hasta la fecha, se ha registrado un 87% del total de comerciantes en la plataforma, lo que representa un avance significativo en la recopilación y actualización de información sobre los negocios en el Mercado Modelo. Cada registro en la plataforma genera automáticamente un contrato de cobro mensual, lo que ha permitido estandarizar la frecuencia de los pagos por parte de los comerciantes y brindar claridad en la gestión financiera.
Ernesto Peñalo, abogado de la dirección jurídica de la Alcaldía de Santo Domingo, comentó sobre la experiencia: "Nos ha acercado a los comerciantes. No podemos vivir en la incertidumbre y la desconfianza". Destacó el papel de los funcionarios en acercar la solución a los comerciantes para encontrar nuevos espacios para la innovación.
Este proyecto piloto refleja el compromiso de la Alcaldía con la modernización de la gestión pública en Santo Domingo. Si bien la implementación de soluciones tecnológicas en el sector público puede plantear desafíos, la experiencia obtenida durante el pilotaje proporcionará datos y lecciones aprendidas que se utilizarán para informar demandas futuras y emprender mejoras internas.
En las próximas semanas, los pilotos llegarán a su conclusión, y Santo Domingo ingresará en la fase final de nuestra metodología, que implica la evaluación y el proceso de escalado. La ciudad se enfocará en recopilar lecciones valiosas de su participación en el programa y determinará cómo aprovechar de mejor manera los conocimientos adquiridos.