Icono de blog cruz con puntitos
blog
El arte de contar historias: claves para una narrativa GovTech
En el mundo de las startups, contar una historia convincente es fundamental para atraer clientes, especialmente en el sector público. En el GovTech LATAM Talk del 15 de febrero, tres expertas en el campo se reunieron para compartir sus ideas sobre cómo articular una narrativa GovTech efectiva. Catalina Carvajal, Gerente de Cuentas Senior en Publicize, Carolina Ochoa, Socia y Coordinadora de Proyectos en Quintessa, y Maria Carolina Faria, Gerente de Alianzas con Socios del Sector Público en Oracle, exploraron las estrategias y técnicas que las startups pueden utilizar para posicionarse como proveedores confiables de soluciones tecnológicas ante las administraciones públicas.En este artículo, resumimos las ideas clave del panel con el objetivo de ayudar a las startups del ecosistema latinoamericano a dominar el arte de la narrativa GovTech.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
Tras los pasos de la innovación: Un vistazo a las experiencias de Renca y Santo Domingo con GovTech LATAM
En esta nota entrevistamos a Rocío Suanzes y Jimena Aucique para obtener detalles sobre su visita a dos de las ciudades que forman parte de la primera cohorte del programa GovTech LATAM (2022). Durante las visitas de Rocío y Jimena a finales de noviembre, las ciudades concluían su participación en el programa.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
Desentrañando los Eventos GovTech: Innovación en Acción
Descubre la esencia de los eventos GovTech con Jimena Aucique y Rocio Suanzes. Estos impulsan la innovación y conexiones en el ecosistema GovTech, desde bootcamps intensivos para startups hasta celebraciones municipales en GovTech Days. Destacamos la importancia de la selección de temas y presentamos un Toolkit esencial para el desarrollo de eventos GovTech, beneficiando a administraciones públicas, aceleradoras e inversionistas comprometidos con la innovación para resolver desafíos públicos.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
Santo Domingo se acerca al cierre de la etapa de pilotaje
En esta nota contamos los avances de la ciudad de Santo Domingo en el programa de GovTech LATAM. La Alcaldía del Distrito Nacional de Santo Domingo está cerca de concluir la etapa de pilotaje de la plataforma URBEM, desarrollada por la startup Cívica Digital.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
Experiencias Iberoamericanas en la Compra de Soluciones Innovadoras.
En esta nota les contamos la experiencia de Medellín en Colombia, Renfe en España, Córdoba en Argentina y el Instituto Jataí en Brasil, en la contratación de soluciones innovadoras. Cada caso que presentamos aquí es el resultado de equipos dentro de las administraciones públicas que buscan aprovechar el ecosistema GovTech y su intersección entre el sector privado y público para democratizar el acceso a la tecnología, mejorar la eficiencia interna y la prestación de servicios. La nota revive el GovTech LATAM Talk del 20 de septiembre de 2023, en el cual participaron expertos de cada uno de los países mencionados.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
De B2B a B2G: Estrategias que Transforman Startups en Proveedores Públicos en LATAM
En esta nota les contamos el avance de la investigación sobre estrategia de venta a clientes públicos en el ecosistema GovTech de América Latina.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
¡ATENCIÓN a todas las startups GovTech con interés en los retos de Maceió!
Aquí les contamos lo que deben saber sobre la situación actual de los retos de la ciudad de Maceió en el programa GovTech LATAM.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
Avance de Monterrey en el programa de GovTech LATAM
En Monterrey, el programa GovTech LATAM del BID Lab avanza en la selección de startups para resolver desafíos identificados. Tras recibir más de 50 postulaciones, se escogerán 5 finalistas, luego 3, para una ronda de presentaciones detalladas. El objetivo es mejorar la capacidad de la ciudad para contratar soluciones tecnológicas innovadoras.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
Claves del éxito en GovTech: Cómo las metodologías ágiles impulsan la innovación en las ciudades
El artículo destaca la relación entre la innovación tecnológica y los programas de innovación abierta en el ámbito gubernamental. Se resalta el papel de las metodologías ágiles para impulsar la instalación de la innovación en las ciudades, abordando desafíos y promoviendo un entorno organizacional adecuado.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
Retos y aprendizajes en el proceso de pilotaje y experimentación de soluciones innovadoras
Los pilotos GovTech sirven para probar, aprender y decidir. Y, no pararemos de repetirlo: un piloto sólo fracasa cuando no genera aprendizajes y rutas alternativas a las previstas.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
Impulsando la adopción de tecnologías innovadoras en el sector público: Lecciones del Bootcamp GovTech 2023
La nota destaca el Bootcamp GovTech 2023, donde 30 startups se reunieron para acercar soluciones tecnológicas innovadoras al sector público en América Latina. Se compartieron conocimientos sobre estrategias B2G, alianzas comerciales y la importancia de trabajar con el gobierno. Se resaltó el potencial de impacto social y se brindaron consejos prácticos para el éxito en este espacio.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
GovTech LATAM Insights: descubre cómo las startups están transformando la gestión pública
Esta nota contiene la experiencia de Mobilbox y Cívica Digital, dos startups que participan de nuestro programa y se encuentran a punto de realizar un piloto con las ciudades. Recapitulamos la conversación del último GovTech LATAM Talks, en el que Carlos Acuña, nuestro líder de startups y ecosistema, entrevista a Cesar Mathias Fundador de Mobilbox Chile y Juan Pablo Escobar Fundador de Cívica Digital, sobre buenas prácticas, retos y casos de éxito de ofertar su solución al sector público.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
Importancia del diseño centrado en las personas en la innovación pública
¿Quieres saber más sobre la importancia de poner a las personas en el centro o te gustaría empezar a hacerlo? En la última charla de GovTech LATAM Talks, escuchamos a Jimena Aucique, líder de experiencia y diseño de servicios del GovTech LATAM y a Natalia Rodríguez, experta en diseño e innovación pública, sobre la importancia del diseño centrado en las personas en la innovación pública.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
¿Cómo mapear un ecosistema GovTech?
Una herramienta útil para entender el grado de madurez de un ecosistema GovTech y así mismo identificar actores clave es un mapeo de actores. Básicamente un mapeo de actores GovTech es una “fotografía del ecosistema” que identifica los principales jugadores en una región y busca rastrear: soluciones innovadoras ya sea para comprarlas o para invertir en ellas, talento con capacidades diversas (p. ej: diseñadores, ingenieros) y dinámicas ágiles, aliados con los que se pueden concretar proyectos conjuntos o conectar con eslabones más especializados de otros ecosistemas.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
Participa con tu ciudad en el segundo ciclo de nuestro programa de innovación abierta
GovTech LATAM es una plataforma liderada por BID Lab en colaboración con la Red de Ciudades del BID y el IE PublicTech Lab que promueve la innovación para resolver desafíos de municipios de la región en beneficio de sus ciudadanos. Aplica una metodología adaptada a las particularidades de los ecosistemas locales con el fin de contribuir a visibilizar el potencial GovTech de la región y mejorar la articulación del ecosistema existente alrededor de cada uno de los municipios participantes.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
¿Cómo formular retos GovTech?
Cuando pensamos en innovación abierta, construir y delimitar un "buen problema" es crucial para comunicar de manera clara cuál es la necesidad que queremos resolver. Muchas veces tenemos ideas previas sobre cuál es el problema y la tendencia natural es intentar resolverlos, y dedicarse a producir ideas de solución (muchas veces basadas en sesgos) y no ha entender mejor cuál es el verdadero problema.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
¿Cómo ha sido la primera edición del Bootcamp Govtech LATAM?
En la primera edición del Bootcamp Govtech de LATAM, realizado los días 19, 20 y 21 de julio 2022 han participado 30 startups, pymes digitales y scaleups con soluciones govtech de Iberoamérica.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
Identificar buenos problemas
La cualificación de buenos problemas para programas de innovación es una de las fases más inciertas para los equipos que lanzan los retos. En GovTech LATAM acompañamos a las municipalidades en este proceso para mejorar el diagnóstico de los problemas de los espacios de innovación elegidos.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
Govtech LATAM en el South Summit 2022
El pasado 8 de junio tuvo lugar en Madrid la 10ª Edición del South Summit, el evento de innovación y tecnología más grande del Sur de Europa y se aprovechó la oportunidad para presentar la recién lanzada iniciativa Govtech LATAM del BID.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
El auge del GovTech en la revista Forbes
El programa de GovTech LATAM es noticia en la publicación digital de Forbes Colombia y se hace eco de la próxima convocatoria de bootcamp para startups de este año.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha
Primeros pasos de GovTech LATAM
La participación en GovTech LATAM se prepara con esmero en colaboración con las municipalidades para sentar las bases de la colaboración en el programa, entender las expectativas y ajustar las actividades a la experiencia y realidad de cada organización.
Leer más
Flecha azul sñalando a la derecha