cuadrado 3d azul
Ayuntamiento del Distrito Nacional
República Dominicana
Innovar contribuye a mejorar y eficientar los servicios que se ofrecen a la ciudadania o a identificar nuevos servicios, siempre dentro del marco competencial y legal.
Flecha azul sñalando a la derecha
  La ciudad en 5 minutos
Flecha azul sñalando a la derecha
  Equipo
Flecha azul sñalando a la derecha
  Retos
Flecha azul sñalando a la derecha
  Experiencias
la ciudad en 5 minutos

La ciudad de Santo Domingo de Guzmán es el Distrito Nacional, capital de la República Dominicana y asiento del gobierno nacional.  Está localizada en la ribera occidental del Río Ozama en su desembocadura al Mar Caribe, con una extensión de 84 km2. 

Su centro histórico denominado Ciudad Colonial es la primera ciudad europea del hemisferio occidental; preserva su trama urbana, así como un importante patrimonio arquitectónico y monumental. Fue declarada patrimonio cultural mundial por la UNESCO en 1990.

Las edificaciones coloniales incluyen varias primacías de América, entre ellas la primera catedral, primer monasterio, primer hospital, primera universidad, entre otros. 

Con más de 500 años de existencia, la ciudad sufrió una acelerada expansión en la segunda mitad del siglo XX.  

Hace años que Santo Domingo es el centro consolidado del área metropolitana más importante del país en términos funcionales y poblacionales.  La ciudad capital concentra el 10% de la población nacional.

El turismo que ofrece la ciudad de Santo Domingo es fundamentalmente cultural, de contacto con la ciudad y la gente, de compras y diversión. La ciudad cuenta con teatros, galerías de arte, centros culturales, salas de cine, y una variada oferta gastronómica local e internacional en sus bares, hoteles y restaurantes y un destacado conjunto de parques urbanos.

Entre sus atractivos naturales destaca su litoral costero conocido como Malecón de Santo Domingo; un parque lineal frente al mar, favorito de la población capitalina para recrearse, ejercitarse y también como escenario anual de grandes celebraciones locales y nacionales.

Otros parques urbanos son: el Jardín Botánico Nacional “Doctor Rafael Moscoso”, espacio de recreación y centro para la exhibición, conservación, estudio y difusión de la flora nativa y endémica dominicana, cuyo recinto incluye un importante sistema hidrológico de arroyos y cañadas.

El Parque Zoológico Nacional Arq. Manuel Valverde Podestá, un favorito de las familias y en especial de los niños, dedicado al fomento de la educación, la investigación y la cultura, y a la preservación de la fauna nacional y muestra de la internacional.

El Parque Mirador Sur, considerado el gran parque lineal urbano de la ciudad; con más de 6 kilómetros de longitud trazado sobre la terraza mas alta de la ciudad, su farallón alberga uno de los ecosistemas más importantes del país, con cavernas, lagos subterráneos, flora y fauna endémica de mucho valor. Es el escenario cotidiano de la recreación temprano en la mañana y al caer la tarde, cuando se cierra al transito la avenida sur para el disfrute de peatones, corredores, ciclistas y otras actividades deportivas. Al interior del parque existe oferta gastronómica y espacios deportivos y para recreación infantil y pasiva. Es escenario de reuniones familiares y grupales de capitaleños y residentes de otras ciudades en días feriados y fines de semana.

Otros atractivos incluyen los centros institucionales, financieros y comerciales en el territorio, y su oferta de servicios.  

Destaca el Centro de los Héroes como conjunto urbano y arquitectónico moderno e importante centro institucional de orden nacional y local, donde se ubica la sede del gobierno de la ciudad, el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Al Ayuntamiento del Distrito Nacional se le conoce por ser el gobierno de la ciudad capital del país con alta visibilidad nacional,  tener en la actualidad a la primera mujer Alcaldesa de la historia de la ciudad capital, y por trabajar en el rescate de espacios públicos comunitarios, innovar en la imagen institucional y urbana dando identidad y contenido a entornos vecinales y locales.

Mapa de america hecho con puntos y con la ciudad destacada en amarillo
Equipo
3 iconos de personas
Este reto está esponsorizado por
Alcaldía del Distrito Nacional

La Alcaldía del Distrito Nacional es el órgano ejecutivo del Ayuntamiento del Distrito Nacional, cuyas funciones administrativas son complementarias a las del órgano normativo, reglamentario y de fiscalización, ejercido por el Concejo de Regidores.

Alcaldía del Distrito Nacional
www.adn.gob.do
flecha negra derecha

Sina Del Rosario C.

Coordinadora

Romeo Ramlakhan

Enlace Estrategico

Diana Martñinez

Ellis Muñoz

Elizabeth Mateo

Karina Camasta

RETOS y EXPERIENCIAS
ACTUALIZACIÓN DE DATOS
Ayuntamiento del Distrito Nacional
Estado: 
Terminado
Ver el reto
Flecha azul sñalando a la derecha
RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS
Ayuntamiento del Distrito Nacional
Estado: 
Terminado
Ver el reto
Flecha azul sñalando a la derecha
Publicaciones relacionadas

Actualización de datos de los comerciantes impulsa la eficiencia en la recaudación tributaria del Mercado Modelo

En colaboración con la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía del Distrito Nacional de Santo Domingo, la startup Cívica Digital implementó una solución que mejoró la gestión de la recaudación de tributos en el Mercado Modelo.
Link
Flecha azul sñalando a la derecha

Santo Domingo se acerca al cierre de la etapa de pilotaje

En esta nota contamos los avances de la ciudad de Santo Domingo en el programa de GovTech LATAM. La Alcaldía del Distrito Nacional de Santo Domingo está cerca de concluir la etapa de pilotaje de la plataforma URBEM, desarrollada por la startup Cívica Digital.
Link
Flecha azul sñalando a la derecha

¿Cómo formular retos GovTech?

Cuando pensamos en innovación abierta, construir y delimitar un "buen problema" es crucial para comunicar de manera clara cuál es la necesidad que queremos resolver. Muchas veces tenemos ideas previas sobre cuál es el problema y la tendencia natural es intentar resolverlos, y dedicarse a producir ideas de solución (muchas veces basadas en sesgos) y no ha entender mejor cuál es el verdadero problema.
Link
Flecha azul sñalando a la derecha