semicirculo rojo
GESTIÓN DE SERVICIOS MÓVILES DE SALUD
Reto abierto a propuesta hasta el: 
7/7/2024
¿Cómo podría optimizarse la prestación del servicio de atención domiciliaria en Providencia para planificar rutas más eficientes, inteligentes que permitan gestionar mejor la movilidad del personal de salud?
participa
flecha roja
   Contexto
flecha roja
   Objetivos
flecha roja
   ¿Qué buscamos?
flecha roja
   Proceso
flecha roja
   Equipo
contexto
ciculo pequeño dentro de un circulo grande
Equipo de prestadores de servicios en saludCentro de Salud, toma desde la calle

La Corporación de Desarrollo Social de Providencia es la unidad encargada de asegurar que los servicios de salud en atención primaria entregados por cada Centro de Salud sean oportunos, eficientes y cercanos. En la actualidad, el proceso de coordinación y agendamiento de servicios de salud domiciliaria en Providencia presenta una serie de desafíos que afectan la eficiencia y la calidad del servicio ofrecido.

Los gestores móviles son responsables de llevar a cabo este proceso manualmente, utilizando herramientas como pizarras físicas o Google Calendar. En esta tarea, asignan la atención de citas principalmente a prestadores de servicios de salud, coordinándose simultáneamente con conductores encargados de su transporte. Este enfoque, implica una carga administrativa intensiva y susceptible a errores. La falta de automatización se traduce en dificultades para ajustarse rápidamente a cambios en la demanda de servicios, tales como cancelaciones, atascamientos en ruta, ausencias o retrasos. Estos inconvenientes afectan la planificación y generan molestias tanto para los conductores y el personal de salud como para los pacientes de cada Centro.

Factores como el tráfico, cortes de tránsito o cambios en la demanda dificulta la optimización de rutas y tiempos de respuesta, contribuyendo a retrasos en las visitas e incumplimiento de agendas. Providencia busca mejorar la gestión de los servicios domiciliarios al sincronizar estos factores con la programación de las agendas del personal de salud y lograr la interoperabilidad entre sus sistemas.

El municipio quiere explorar una solución innovadora que automatice procesos, geolocalice y actualice rutas en tiempo real y la vez sea amigable para el usuario. Esta solución busca no solo agilizar la gestión administrativa, sino también mejorar la coordinación, la organización y la eficacia en la prestación de servicios de salud domiciliaria en Providencia.

Preguntas secundarias

  • ¿Cómo podrían los gestores de móviles acceder a la georreferenciación de los puntos de atención que se realizan diariamente de manera efectiva?
  • ¿Cómo podrían los conductores y personal de salud conocer en tiempo real los cambios en la la ruta y agenda diaria programada?
  • ¿Cómo se podría realizar una evaluación integral de los costos (no monetarios) asociados a la prestación del servicio y el rendimiento de los recursos humanos (RRHH)?
  • ¿De qué manera los gestores de móviles y los prestadores de los salud pueden obtener información actualizada sobre la ocupación de los móviles en tiempo real?
  • ¿Cómo podrían los gestores de móviles, prestadores de los servicios de salud y conductores encontrar la información sobre su agenda diaria centralizada en un solo lugar?

Beneficios para la startup

El ganador realizará un piloto pago de tres o cuatro meses valorado en $3.000.000 pesos chilenos (impuestos incluidos).

Objetivos
ciculo pequeño dentro de un circulo grande

Agilizar el proceso de gestión de móviles para optimizar los tiempos de traslados y disponibilidad de móviles para visitas domiciliarias en los CESFAM de Providencia.

Organizar el flujo de demanda de visitas domiciliarias y generar una geolocalización de móviles, rutas y domicilios para que los conductores puedan contemplar mejores opciones de ruta y disponibilidad, optimizando y haciendo más eficaces los traslados.

Entender la demanda de servicios de visita domiciliaria en la Municipalidad de Providencia y las solicitudes extra que deben cumplir los conductores, con el fin de mejorar su prestación.

¿Qué buscamos?
tres circulos verticales
Buscamos identificar empresas que les interese generar un piloto de una solución de base tecnológica que le apunte a solucionar el reto del municipio.

Aquí se incluyen posibles aspectos esperados, sin embargo, los candidatos tienen libertad de proponer la solución adoptando cuantos aspectos consideren pertinentes. Lo anterior, siempre y cuando se encuentre alineado con el reto.

Participa
Aspectos a tener en cuenta:
  • Gestionar cancelaciones y cambios en la agenda de manera síncrona.
  • Seguimiento en tiempo real de las rutas tanto de los móviles como de los prestadores del servicio de salud y sus domicilios agendados.
  • Monitorear la ocupación de los móviles en cada ruta.
  • Centralización de la información de rutas y agendas.
  • Conocer información sobre kilómetros recorridos y atenciones realizadas.

Proceso
tres circulos verticales con flechas
A partir de las soluciones recibidas se hará una selección de las empresas consideradas más relevantes por Govtech LATAM, pero se presentarán todas las propuestas recibidas al equipo público, a modo de catálogo.
La fecha límite para recibir la respuesta a la propuesta es:
7/7/24
Si tienes dudas sobre el reto o el proceso, puedes enviar un mensaje a través del formulario de contacto.
Equipo
tres iconos de personas

Este reto está esponsorizado por

Laboratorio de Innovación Providencia

En Providencia, nos enfocamos en impulsar la innovación pública mediante soluciones creativas y tecnológicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Leer más sobre el municipio
Flecha azul sñalando a la derecha

Mauricio Brito
Jefe Laboratorio de Innovación Providencia

Camila Guzmán
Encargada Programas de Pilotaje y Validación

María José Espinoza
Encargada Programas GovTech

Estado del reto:
Abierto
Fecha de publicación:
3/6/2024
Fecha límite de propuestas:
7/7/2024
Municipalidad
Municipalidad de Providencia
Empresa seleccionada:
Fecha fin del trabajo del reto:
Fecha de inicio del piloto:
Fecha del fin del piloto:
Fecha de publicación de la evaluación:
31/5/2024
Publicaciones relacionadas
Actualmente no hay publicaciones relacionadas con esta ciudad.