cuadrado 3d azul
Municipalidad de Renca
Chile
Es un imperativo para los municipios y los servicios públicos en general, estar al servicio de la comunidad y desarrollar procesos participativos que logren integrar las necesidades e intereses de la comunidad.
Flecha azul sñalando a la derecha
  La ciudad en 5 minutos
Flecha azul sñalando a la derecha
  Equipo
Flecha azul sñalando a la derecha
  Retos
Flecha azul sñalando a la derecha
  Experiencias
la ciudad en 5 minutos

Renca es una comuna de la Región Metropolitana que cuenta con una superficie de 24kms2, y cuyos límites se encuentran caracterizados por la presencia de accidentes geográficos como el Cerro Renca y el río Mapocho, así como por las autopistas Vespucio Norte y Panamericana  Norte. La comuna data de la década de 1890, momento en el que, al igual que  otras comunas de la Región Metropolitana, constituía una villa con una orientación productiva agrícola.

La fuerte expansión demográfica de Santiago durante la primera mitad del siglo XX llevó a que numerosas comunas fueran absorbidas por la zona metropolitana, sufriendo el desplazamiento de sus actividades agrícolas y tomando crecientemente la forma de barrios populares con carácter de dormitorio que posteriormente comenzaron a recibir fábricas del proceso de industrialización nacional. Este fue el caso  de Renca, donde el sector manufacturero comienza a instalarse a finales de la década de 1930, sobre terrenos anteriormente de uso agrícola.

A inicios de la década del 60 se produce la implementación del Plan Intercomunal para Santiago (PRIS), que incorporó a Renca, dentro de la zona urbana donde se autoriza la emisión de humo industrial, consolidando de esta manera la vocación productiva que se venía desarrollando durante las tres décadas anteriores.

La comuna hoy cuenta con más de 160.000 habitantes, dos importantes cordones industriales que albergan a gran parte de las más de 6000 que están presentes en Renca.

Mapa de america hecho con puntos y con la ciudad destacada en amarillo
Equipo
3 iconos de personas
Este reto está esponsorizado por
La Fábrica de Renca

Entidad privada sin fines de lucro, promovida por la Ilustre Municipalidad de Renca, para el impulso de iniciativas de desarrollo económico, social y urbano que mejoren los indicadores de bienestar territorial, a través de la colaboración entre la comunidad, las empresas, la academia y las ONGs en un pacto de largo plazo.

La Fábrica de Renca
renca.cl
flecha negra derecha

Javier Morales
Jefe de Innovación, Corporación La Fábrica

Romy Alamo
Administradora Municipal, Municipalidad de Renca

Pedro Zamarca
Director de Tecnología, Municipalidad de Renca

Rodrigo González
Director de TI, Corporación Municipal de Educación y Salud

RETOS y EXPERIENCIAS
EFICIENCIA ADMINISTRATIVA
Municipalidad de Renca
Estado: 
Cerrado
Ver el reto
Flecha azul sñalando a la derecha
SERVICIOS CIUDADANOS
Municipalidad de Renca
Estado: 
Cerrado
Ver el reto
Flecha azul sñalando a la derecha
Publicaciones relacionadas
Todavía no hay entradas en el blog relacionadas con esta municipalidad.